Acceso a Internet en Braille (foto)
 BRAILLENET 
 LA RED MÁS ACCESIBLE 
 RECOMENDACIONES 
 RECURSOS 

Como los discapacitados acceden a la RED

Un usuario ciego puede leer la pantalla de su computadora con la ayuda de una interfase braille o de un sintetizador de voz (o los dos a la vez). El se desplaza en la pantalla utilizando las teclas de desplazamiento sobre un teclado especial o utilizando un teclado standard. Un usuario disminuído visual puede hacer uso de las funciones de personalización del sistema (sistema de caracteres, colores, contraste) de manera a utilizar de la mejor forma posible sus posibilidades visuales, su resto visual, o sino utilizar un útil cualquiera de los que existe para agrandar el tamaño de la letra.

braille display El Teclado Braille que hace sobresalir las letras por un sistema de puntos retráctiles. Puede tener 20, 40 y hasta 80 caracteres.
Es indudable que la síntesis de voz está llamada a ser utilizada de más en más por todos los públicos (acceso al WEB a partir de una computadora de un auto o de un simple teléfono).

Para navegar sobre la red un usuario ciego o disminuído visual puede utilizar un navegador standard acompañado con un soft de acceso o un navegador específico.

Cualquiera que sea la solución utilizada, el documento original no es percibido en toda su globalidad pero en fragmentos y es mucho más difícil de aprehender, de manipular o de comprender . El usuario debe en cierta manera juntar mentalmente los fragmentos para reconstituir la información contenida en el documento.

Esta fragmentación concierne en efecto al conjunto de la interfase, menús de comando y cajas de diálogo, en particular aquellas que no es posible leer al mismo tiempo que el documento mismo. Toda esta fragmentación es una carga mental importante que puede ser disminuída si la pérdida de calidad ergonómica está compensada por una concepción clara y lógica del documento.

PRINCIPIO DE LA PÁGINA