Acceso a Internet en Braille (foto)
 BRAILLENET 
 CONTENIDO 
 CONTACTO 
 FRANÇAIS 
 ENGLISH 
 DEUTSCH 
Version française English version Deutsch

La RED más accesible
para los ciegos y disminuídos visuales

Uno de los problemas mayores encontrados por los incapacitados visuales es el acceso a la información. Internet deberá permitir resolver este problema en la medida en que los sitios WEB sean concebidos de manera a hacerlos accesibles.

El término "accesible" califica los sitios que todos los usuarios podrán explorar de manera equivalente cualquiera sea su forma de acceso. Por ejemplo, los usuarios ciegos consultarán los documentos HTML por intermedio de sintetizadores de voz o de teclados braille. Los usuarios disminuídos visuales leerán en una pantalla donde los colores, el contraste y el tipo de letras sean bien adaptados. Hay que hacer notar por otro lado que estos problemas de accesibilidad se van a presentar también a usuarios de nuevos servicios que permitiran consultar una página de la red a partir de un teléfono o desde un automóvil.

Concebir un sitio accesible no presenta sin embargo ninguna tarea muy pesada. Por otro lado, ello aumenta la claridad de los documentos para todos y la navegación se hace mucho más fácil. Por último, la utilización de hojas de estilo que permitan mejorar eficazmente la accesibilidad, separando la forma del fondo, permitirá ganar mucho tiempo en la concepción de un sitio.


Dominique Archambault, Dominique Burger, Inserm 1998
Traducción: ASAC (Asociación de Ayuda al Ciego) de Buenos Aires - Argentina